imagen cabecera quienes somos

PAPILOMA PLANTAR

verruga plantar 1024x768
 
 
El papiloma es una infección que afecta a la piel de los pies causada por un virus, el Virus del Papiloma Humano (VPH) es el responsable de la aparición de las verrugas plantares ( Genotipos 1, 2 Y 4) o por su implicación en el cáncer de cuello de útero (GENOTIPO 16).
 
Las verrugas de la planta del pie están causadas por un virus que se propaga a través del contacto directo. En general es capaz de penetrar la piel a través de los cortes o rasguños que puedan existir en la planta del pie, aunque la hiperhidrosis o exceso de sudoración también facilita el contagio.
¿Cuál es su origen? O ¿ Cómo lo identificamos?
 
Como ya hemos comentado anteriormente, su origen es vírico y debe existir un contacto directo para contraer la infección. Su apariencia es similar a la de los helomas o callos, principalmente se diferencian de éstos porque no siempre se manifiestan en zonas de presión, presentan unos puntos negros llamados papilas y producen más dolor al “pellizco” que a la presión.
 
¿Qué tipos nos podemos encontrar?
 
Hay que diferenciar entre las verrugas plantares únicas, localizadas preferentemente en zonas de presión y las verrugas plantares en mosaico, que no son tan profundas como las anteriores y suelen tener una lesión más grande que se considera la principal.
¿Cómo aparece?
 
Tienen un periodo de incubación de 1 a 6 meses aproximadamente, dependiendo del estado inmunológico del paciente. Se pueden transmitir tanto por contacto directo, como indirecto, generalmente en piscinas, gimnasios, duchas comunes, etc. El virus suele acceder a las capas internas de la piel mediante cortes, abrasiones, dilatación de los poros o maceración por exceso de sudoración. Inicialmente puede aparece una zona bien delimitada, abultada, a veces con aspecto de ampollas que no siempre duelen al andar y menos si hay exceso de sudoración pues ésta los ablanda y hace que no duelan. Según evolucionan pueden apreciarse las papilas o puntos negros, en esta fase aparece más hiperqueratosis o dureza que hace aumentar el dolor al pisar, es en este período cuando la persona es consciente que tiene “algo” en el pie. Aquí podríamos decir que la infección lleva casi un año en la piel.
 
¿Qué factores aumentan el riesgo a tener una verruga plantar?
  • Son más frecuentes en niños, adultos jóvenes y mujeres.
  • Personas con sistema inmune debilitado.
  • Haber tenido una verruga plantar previa.
  • Caminar descalzo por zonas de piscinas, baños, duchas, vestuarios,etc...
  • Exceso de sudoración o hiperhidrosis.
¿Cómo podemos tratarlo?
 
Hay gran diversidad de tratamientos:
  • Quirúrgicos (cirugía clásica, cirugía láser…)
  • Físicos (crioterapia)
  • Alternativos (homeopatía, acupuntura…)
  • Antivirales e inmunomoduladores (bleomicina, 5-fluoracilo…)
  • Medicamentosos (Interferón, Cidofovir…)
  • Químicos (ácidos, nitrato de plata, cantaridina…). De ahí la importancia de acudir al especialista, quién valorará el tratamiento más adecuado para cada paciente en función de la edad, tipo de lesión, localización y tiempo de evolución.
Consejos de prevención
 
Por último, destacar que la mejor prevención para evitar el contagio es la utilización de chanclas en lugares públicos junto con una correcta higiene podal, así como control de la sudoración. Para ello el centro Higya ofrece los calcetines Firbiotech que controlan la sudoración y el mal olor.
Hay calcetín deportivo media caña y tobillero. Calcetín ejecutivo y calcetín infantil

Buscar

Más leídas